Ahorro energético en Els Reguers, Tortosa

Ahorro energético

Aluminis I.C.S. en primera línea del ahorro energético.

El indicador determinante de la eficiencia energética de una ventana es su valor Uw. Cuanto más bajo es este coeficiente de transmisión térmica (Uw), más eficiente energéticamente es la ventana.

Con un mejor valor de la ventana se reducen considerablemente los costes de calefacción y se logran a su vez unas emisiones de CO2 más bajas. Aluminis I.C.S. ubicados en Els Reguers, Tortosa, hemos incidido en esta línea a través de nuestras ventanas.

Hogares confortantes y eficientes

Para convertir su hogar en un espacio más confortable, acogedor y eficiente, es esencial un correcto aislamiento térmico y acústico.
En Aluminis I.C.S. contamos con un amplio catálogo de posibilidades, para dar solución a cada una de estas necesidades. Los nuevos materiales permiten un mayor aislamiento y una mejor calidad de vida.
Aluminis I.C.S. interior de vivienda
Unas ventanas con un buen aislamiento mantienen el calor incluso después de horas de haber apagado la calefacción o refrigeración, unas buenas ventanas pueden contribuir no solo al bienestar de nuestro hogar, sino a un ahorro que sentiremos cada mes con la reducción de nuestra factura eléctrica.

Además, se reduce la entrada de agentes contaminantes en la vivienda, como polen y ácaros, contribuyendo a una mejora en la salud familiar en especial en personas con algún tipo de alergia.
El cierre hermético de las ventanas es una medida fundamental para controlar las temperaturas externas y ayudar a regular la temperatura interior a un ritmo constante, los cristales o vidrios son esenciales a la hora de conseguir una óptima temperatura de la vivienda. Para ello debemos utilizar ventanas de RPT o PVC con doble acristalamiento bajo emisivo.

Estancias luminosas

La iluminación es esencial en la construcción y la renovación de nuestra casa para dar un ambiente agradable a nuestro hogar, así como para sacar todo el partido a nuestra decoración.
Lo ideal es aprovechar la luz solar, ya que es sana, ecológica, y económica, para ello, es importante que las ventanas tengan buena capacidad aislante, para poder mantener abiertas las cortinas o visillos y que, entre bastante luz, sin que la vivienda se enfríe, igualmente en verano, los cristales con protección solar y aislamiento tipo bajo emisivo permiten la entrada de luzprotegen contra la radiación y favorecen la placentera sensación que transmite la luz natural.

Disfrutar del silencio

Disfrutar de un ambiente saludable en casa también depende del aislamiento acústico de nuestro espacio de descanso.

La contaminación acústica es un problema creciente, pues cada vez es más la población de los núcleos urbanos y periferias cercanas a carreteras, aeropuertos, industrias zonas de ocio, etc. El ruido es un tipo de contaminación "invisible", que afecta también al medio ambiente, pero sobre todo a las personas.

Para la mayoría de la población, la contaminación acústica tiende a ser considerada como un factor medioambiental ciertamente grande, ya que se trata de algo que incide de manera importante en la calidad de vida, es causante de numerosos trastornos del sueño, factor determinante del estrés, la ansiedad, y la depresión. En niños, puede tener efectos sobre la atención, la concentración, y la memoria derivando excesivamente en la capacidad para estudiar.

No debemos olvidar que el informe de la Organización Mundial de la Salud, ha estimado como límite superior deseable, en los 50 deliocibes.

Para combatir y reducir el ruido existe un doble acristalamiento llamado Climalit Silence.

Vidrio acústico (climalit silence)

Integra en su composición un acristalamiento laminado de seguridad Stadip Silence, con excepcionales prestaciones de aislamiento acústicos, formados por dos vidrios ensamblados gracias a una película plástica (film PVD). Este film ha sido desarrollado expresamente para reforzar el aislamiento acústico del acristalamiento laminado, cuando un Stadip Silence se integra en un doble acristalamiento, al mismo tiempo proporciona un nivel de seguridad básica.

El Climalit Silence se puede combinar con un vidrio bajo emisivo Planitherms, o Planiconseguimos un aislamiento térmico y acústico en el mismo acristalamiento.

Estos vidrios Climalit Silence reducen el ruido tanto de fenómenos naturales como el aire, star one así lluvia, granizo, así como los ruidos urbanos como tráfico , trenes , aeropuertos, bares, etc, siempre que se han instalados en cerramiento de aluminio de RPT o PVC.

Aislamiento térmico y acústico

El aislamiento térmico está ganando importancia cada día, debido al creciente precio de los recursos energéticos como luz, gas, etc.

Un buen aislamiento térmico puede evitar desperdiciar en un edificio hasta un 30% de energía , que se traduce en una reducción de la factura eléctrica y en las emisiones de CO2 , perjudiciales para el medio ambiente, por ello las instituciones obligan a las nuevas construcciones a cumplir con unas normas de eficiencia energética.

El aislamiento de una vivienda depende de varios factores, principalmente de la calidad del material y la técnica con la que están construidos los muros, techos y suelos, pero también tienen especial importancia los cerramientos, ventanas y puertas, que deben ser de aluminio com RPT, PVC, carpintería mixta, siempre acompañado de un doble acristalamiento bajo emisivo para mantener la temperatura de nuestra vivienda.

En cuanto al aislamiento acústico, el uso de doble o triple acristalamiento ayuda mucho a conseguirlo, aunque existen vidrios especiales, como el Climalit Silence, que se compone de dos vidrios unidos por una película plástica especial, ensambladas entre las dos hojas que, dependiendo del grosor del vidrio, reduce significativamente la percepción de sonido.

En Alumálaga contamos con un amplio catálogo de posibilidades, para dar solución a cada una de estas necesidades.

Vidrio térmico (Bajo emisivo)

El doble acristalamiento, con aislamiento térmico reforzado, como es un Climalit Plus: con Planithermsaísla su vivienda tanto del frío como del calor; está formado por dos vidrios, uno revestido por una fina capa transparente con base de plata. con Planitherms se consigue retener el calor en su vivienda durante el invierno y durante el verano impide que entre el calor.

La capa que refuerza el aislamiento térmico de baja emisividad, siempre se coloca en el interior del doble acristalamiento, el espacio entre los dos vidrios, que es la cámara, se puede rellenar de aire o de gas argón, es importante poner el máximo tamaño de cámara, aunque ello se verá limitado por el hueco de las hojas del cerramiento que se vaya a acristalar, pues mejora el aislamiento térmico.

Hay otro doble acristalamiento que es más eficiente, como el Planistar One, que está formado por dos vidrios, uno de los cuales está revestido por una fina capa transparente de óxidos metálicos nobles, que consigue durante las épocas frías retener el calor de la calefacción en el interior de su vivienda, en los períodos más calurosos impide que el calor excesivo del sol entre en su vivienda, no anulando por ello la entrada de abundante luz natural.

Persianas

Además de los factores implícitos a las ventanas y cerramientos, hay otros puntos que conviene tener en cuenta, como pueden ser las persianas compactas o monoblock, que deben ser de doble pared de PVC, existe un cajón de PVC, de doble pared, que tiene la particularidad de que el diseño de la tapadera nos permite colocar un refuerzo de poliespan, para conseguir con ello un mayor aislamiento tanto térmico cómo acústico; además, las persianas deben estar adaptadas y selladas correctamente a la ventana.

Aluminio RPT, PVC, carpintería mixta

El material con el que está construido el cerramiento también influye decisivamente en la capacidad de aislamiento, el PVC y el aluminio RPT, tienen los dos la misma estanqueidad con relación al agua y al viento, aunque también es cierto que, con respecto al aislamiento térmico y acústico, el PVC tiene mejores prestaciones, ya que al ser un material plástico no es transmisor de temperatura, ni de sonido, si bien, gracias a la rotura de puente térmico, la diferencia es mínima.

Hay otro tipo de material, que es el gran desconocido, la carpintería mixta, que es un perfil que por la parte exterior es aluminio y la parte interior es madera maciza natural (pino, sapelly, roble) estos dos materiales van unidos por una poliamida de fibra de vidrio, que aparte de unir estos dos materiales y permitir separar sus respectivas dilataciones, también hace de rotura de puente térmico que, combinado junto a la madera, ofrece unas prestaciones muy buenas, tanto térmicas, como acústicas, además de una gran calidez y belleza, cualidad que sólo sabe dar la madera.

Rotura puente térmico

Este término, empleado en la fabricación de ventanas, hace referencia a la transmisión de la temperatura entre dos materiales.

En ventanas de aluminio con rotura puente térmico, éstas son unas varillas de poliamida reforzadas de fibra de vidrio, que unen el propio perfil de aluminio que conforma la ventana separando la cara exterior de la interior evitando de esa manera la transmitancia de temperatura entre el interior y el exterior de la ventana de aluminio, evitando condensaciones y reduciendo vibraciones de sonido a través de la ventana, con ello se consigue una mejor capacidad de aislamiento tanto térmico como acústico, la poliamida también nos da la posibilidad de perfiles bicolores.

¿Qué es el valor "u"?
La capacidad de aislamiento de una ventana, depende del nivel de aislamiento de perfil y el vidrio. Se mide a través del valor "U" que mide el intercambio de temperatura que se produce entre exterior y el interior de la ventana valor valor U (W/m2K).

Cuanto menor es el valor U del perfil y el vidrio mayor es la capacidad de aislamiento tiene la ventana.

Ahorro energético

En el componente medioambiental, se mejora sustancialmente la reducción de contaminantes y emisiones de CO2, además de ser el vidrio y el aluminio materiales 100% reciclables. 

Las puertas y las ventanas que no funcionan de forma correcta son las responsables del 40% de la pérdida de energía. Este uso ineficiente tiene sus consecuencias económicas y ambientales.

En España se han tomado medidas de ahorro energético, y, dado que la instalación de ventanas y cerramientos supone un gasto al ciudadano, en algunas comunidades ya se pueden pedir ayudas para tal fin. El llamado Plan Renove de las ventanas en las viviendas, inicialmente aprobado en las comunidades autónomas de Madrid y el País Vasco, se ha extendido a otras regiones, entre ellas Andalucía.

Según un reciente estudio realizado en una vivienda media, de unos 100 m2, con ventanas de 1,20m x 1,20m, donde se renovaron acristalamientos simples por otras con acristalamiento térmicamente eficientes, al cabo del año generó un ahorro del 30% en la factura, lo que equivaldría a un ahorro de unos 100€ anuales en una factura media aproximadamente, lo que nos lleva a la conclusión de que la subvención es una ayuda importante, aunque la instalación de ventanas aislantes, ya es, en sí misma , una manera de ahorrar energía y dinero, pues, además de proporcionar mayor confort, es una inversión, que con los años, supone un ahorro de dinero considerable.

"Cambiando 4 ventanas medianas térmicamente ineficientes de tu vivienda puedes reducir el consumo energético de la climatización en un 30%. Además, conseguirás un ahorro económico aproximado de 100 euros al año."